Blog

La I edición de #INNOTECA2020 I Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia llega a su fin

¡Ya tenemos proyecto ganador!

¡Ya tenemos proyecto ganador en la categoría ESO- BACH!, KIRI KIRI se alza con la victoria de esta I Edición del Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia, proyecto presentado por alumnos del IES Sanje de Alcantarilla.

El equipo de inventores este compuesto por los alumnos Alba López Beltrán, Nuria Martínez Martinez, José Marín Cano, María Sánchez Sáez, Álvaro Sánchez Matas e Iván Iglesias Romero, tutorizados por Lidia Garcia, profesora del IES Sanje. ¡Enhorabuena equipo!

A esta I Edición concurrieron un total de 60 alumnos de diferentes centros de la Región de Murcia, presentando un total de 12 magníficos proyectos, quedando la categoría de FP (Formación Profesional) desierta por la no presentación de ningún proyecto.

¿Qué es KIRI KIRI?

Todavía no podemos dar muchos detalles, pero hace referencia a un producto integral que permite comer pipas y depositarlas en el envase para evitar que sean arrojadas al suelo, pronto conoceremos más detalles. Como veis, es un producto útil, aparentemente sencillo pero que fácilmente capta la atención de todos nosotros, ¿tú lo usarías? ¡Bueno!, estamos en ello, pronto lo veremos en el mercado.

¿Cómo se ha desarrollado la elección del proyecto ganador?

De los 12 proyectos presentados, 6 de ellos pasaron a la final. La primera selección fue realizada por técnicos expertos en patentes de IPITEC Consultora en Propiedad Industrial, donde se tuvieron en cuenta criterios estrictamente de patentabilidad: novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, claridad y desarrollo del proyecto presentado. Comentar, que todos los proyectos eran ideas brillantes, siendo cualquier de ellos muy buenas ideas.

Los 6 proyectos finalistas fueron revisados, analizados y comentados por el jurado, quienes hicieron un trabajo excelente en la votación de los proyectos finalistas.

El jurado se reunió el 16 de junio de 2020 siendo los miembros del jurado Ginés Ángel García López, Presidente de Aje Región de Murcia, Carmen Alcaraz Tomás, Jefa de la Unidad de Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Luis Tejada Portero, Director de la OTRI de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Fco. José Miñano García, Técnico de la OTRI en la Universidad de Murcia, Inmaculada Espinosa, Técnico del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Reme Pérez, de la Fundación Séneca, Área de Cultura Tecnológica e Innovación, Pedro Garcia del CEEIM, técnico de emprendedores y Silvia Tomás de IPITEC, ingeniera experta en redacción de patentes.

En la reunión del jurado también estuvieron presentes Esther Peñalver, Directora del CEEIM, Fuensanta Megías, Técnico de Emprendedores del CEEIM y Almudena Abellán Pérez, CEO de IPITEC. 

¡Un jurado de lujo!

La I edición de #INNOTECA2020 I Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia llega a su fin 1
Foto de la reunión del jurado, reunión virtual y presencial, en las instalaciones del CEEIM.

Todos los proyectos tuvieron en común el planteamiento de productos novedosos e ingeniosos, desarrollados a través de un proceso lógico/deductivo. Además, todos ellos, contenían abundante documentación que desarrollaba la invención junto a un video explicativo de los proyectos, muy divertidos, por cierto.

¿Qué recibirá el proyecto ganador?

El premio, es la presentación de la invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Premio valorado en 1.600€, además IPITEC se compromete a mantener la invención hasta el 4º año de vigencia abonando la 4º anualidad.

Hay que decir que ya estamos trabajando en la redacción de la invención, el pasado jueves 18 de junio mantuvimos una reunión de trabajo con los inventores donde afinamos matices de cara a la pronta presentación de la invención.

La I edición de #INNOTECA2020 I Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia llega a su fin 2

Reunión de trabajo, preparando la invención 18 de junio de 2020 con el grupo de alumnos ganadores, proyecto KIRI KIRI

La idea es que este proyecto, esta patente, sea el núcleo de un proyecto empresarial futuro para estos jóvenes inventores, ya que la invención se puede mantener entre 10 a 20 años activa.

Esta primera edición ha sido organizada conjuntamente por Ipitec Consultora en Propiedad Industrial, bajo el paraguas de LAINNOTECA By Ipitec y El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, teniendo como finalidad última acercar el mundo de las patentes a la realidad social y cultural en la que vivimos, ofreciendo un enfoque didáctico y comprensible de las patentes, inventos e innovación alejándolo de los mitos que rodean esta área, el cual ha sido visto siempre desde una perspectiva aburrida, seria y encorsetada.

¡Fuera las barreras!, para ello desde IPITEC se han creado unas mascotas que acompañarán al concurso en todas sus ediciones, ellas son, Geniótika y Pirtoco, quienes representan los valores que este concurso quiere transmitir, innovación, ingenio, y cercanía. Seguro que Pirtoco y Geniotika seguirán evolucionando, al igual que lo hará este concurso, que ya va vamos comino de la II edición 2020/21.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *