Blog

Dos mujeres inventoras que han marcado la diferencia

La historia nos permite conocer inventos pertenecientes a mujeres que han pasado a nuestros días, patentes que hoy, en el siglo XXI, son de uso común y generalizado, estas historias no sólo permiten conocer el invento, sino que ponen de manifiesto la capacidad inventiva del ser humano sea cual sea su sexo ¡Os contamos algunas de ellas! ¡Espero que os gusten!

EL LIMPIAPARABRISAS por Mary Anderson

¡Si! Fue inventado por una mujer, por una mujer que además de inventora fue promotora inmobiliaria y agricultora. Mary, nace el 19 de febrero de 1886 en Alabama, Estados Unidos.

Este invento fue fruto de la mezcla entre casualidad e ingenio, contaba, que, en uno de sus trayectos habituales entre Alabama hacia Nueva York, que hacía en autobús vio como el conductor del autobús limpiaba los cristales al mismo tiempo que conducía con una de sus manos debido a un temporal de nieve, pensó que algo debía de crear para solucionar “tal locura al volante”, ¿qué hizo? Se puso manos a la obra a desarrollar la idea, y de ahí, nació su patente del limpiaparabrisas.

Dos mujeres inventoras que han marcado la diferencia 1

Fue una pena, porque en su época y tras enseñarla a varias fabricantes de coches, no le dieron valor comercial, fue una vez que la patente expiró cuando la marca de coches Cadillac la incorpora a sus vehículos.

Hoy sin duda, el limpiaparabrisas es fundamental en todos los vehículos, podemos afirmar que su funcionalidad mejora al 100% la visibilidad en los días de lluvia o temporal es por ello por lo que esta idea fue y es un éxito de la innovación, gracias, Mary. 

¿Pensáis que podríamos sustituirlo por otra cosa? Quizá sí, pero de momento no esta inventado.

EL TIPP-EX por Bette Nesmith Graham

Bette tenía un problema, al que le dio una ingeniosa solución, os cuento, ella trabajaba en un banco como mecanógrafa, habitualmente escribía textos o los trascribí, pensó que, si un pintor cuando se equivocaba pintando pintaba encima de su error, por qué ella cuando se equivocaba con la máquina de escribir tenía que volver a escribir todo el texto de nuevo o realizar tachones sobre el mismo, ¡vaya faena!  De esta reflexión invento el tipp-ex que es hoy en día un instrumento muy útil para estudiantes, y en general para todos nosotros, por cierto, ¿lo has usado alguna vez?, seguro que sí.

Dos mujeres inventoras que han marcado la diferencia 2


Como curiosidades el nombre comercial de esta patente fue “Mistake out” y posteriormente “Liquid Paper”.

Dos mujeres inventoras que han marcado la diferencia 3


Fue un invento rentable porque fue vendido a la empresa Gillette por unos 47’5 millones de dólares, ¡Wow!

Se puede decir que la evolución del “Liquid Paper” son los correctores actuales que permiten usarlos arrastrando su punta sobre el papel, una patente trae siempre otra porque la técnica nunca deja de avanzar.

Hasta aquí dos inventoras creativas que aplicaron su ingenio al bien común para crear productos que hoy todos usamos y que lejos están de ser sustituidos por otros diferentes, aunque, ¡ya sabes! la capacidad inventiva del ser humano es inagotable, seguro que pronto veremos un producto novedoso que permitirá renovar estas patentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *