Blog

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores

¡ONE-LEASH! El prometedor invento ganador de la segunda edición de JÓVENES INVENTORES REGIÓN DE MURCIA organizado por LAINNOTECA by Ipitec.

El pasado 18 de junio se celebró en el edificio del CEEIM la final de la SEGUNDA EDICIÓN DE JÓVENES INVENTORES REGIÓN DE MURCIA organizada por la INNOTECA by Ipitec y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El objetivo de este concurso es impulsar la cultura de la innovación y del emprendimiento empresarial entre los jóvenes de la Región.

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 1
Almudena, CEO de LAINNOTECA junto con Esther Peñalver, directora del CEEIM y con Fuensanta Megías técnico de emprendimiento

¡En esta segunda edición se presentaron más de 40 inventos! De las cuales se seleccionaron a 5 finalistas de la primera categoría ESO/Bachiller y a un finalista de la categoría FP.

Sin duda, ¡El nivel de esta segunda edición ha sido muy alto! Los jueces no lo han tenido nada fácil a la hora de elegir a los finalistas.

En esta jornada pudimos conocer a todos a los finalistas y presenciar en primera persona como serían sus proyectos, ¡Sin duda los estudiantes de la Región tienen muchísimo potencial!

Debido a las restricciones del Covid, esta segunda edición tuvo que realizarse en un formato mixto, donde los jóvenes inventores dieron buena cuenta de su capacidad innovadora, mostrando sus proyectos de forma presencial en el salón de actos del CEEIM.

El jurado por su parte estaba conectado online, hecho que no impidió que el acto se desarrollara de una forma dinámica. Los jóvenes con su ingenio nos hicieron reír y llorar de la risa y el jurado y los pocos espectadores que pudimos disfrutar del acto estábamos encantados de ver, escuchar y sentir tanto talento.

El jurado que participó en esta segunda edición contaba con vínculos en los ámbitos de la ciencia, innovación y emprendimiento empresarial, y procedían del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE Región de Murcia), Fundación Séneca, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) y por supuesto de las entidades convocantes Ipitec y el CEEIM.

¡Pasemos al resumen de la jornada y los proyectos finalistas!

Dentro de la categoría ESO/Bachiller los 5 finalistas fueron:

Provenientes del I.E.S. SANJE con una puesta en escena divertidísima Lidia Hernández Almagro, Iker Manjón Santos y Antonio José Manzano Castillo quienes nos presentaron:

¡EASY-CLEAN! Una herramienta pensada para facilitar la limpieza doméstica, ¡un recogedor que incorpora una gran idea!

Esperamos verlo pronto en el mercado, aunque este proyecto no fuera el ganador, la idea era digna de un gran equipo de I+D de alguna marca reputada de utensilios de limpieza del hogar. ¡Enhorabuena!

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 2
Integrantes del grupo ‘EASY-CLEAN’ realizando su presentación.

El segundo grupo, representando también al I.E.S. SANJE con un equipo formado Lucía López Martínez, Laura Costa Muñoz y Antonio García García nos presentaron:

KAPYCUP, un ingenioso invento que nos dejó sorprendidos, con la propuesta de mejorar las copas menstruales y de hacer más fácil el ciclo menstrual de la mujer.

Ideas muchas, ideas con talento la de este quipo murciano de jóvenes estudiantes que sin duda le puso ganas, esfuerzo y mucha imaginación.

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 3
Integrantes del grupo ‘KAPY CUP’ realizando su presentación

El tercer finalista, proveniente del I.E.S. Floridablanca y ganador de esta segunda edición del concurso, en su categoría, fue el equipo compuesto por Fueron Celia Palazón Saorín y Niurka Cecilia Justiniano Gutierrez, el nombre de su proyecto es ONE-LEASH ¡Un sistema revolucionario que puede cambiar la forma de pasear a tu mascota!

Este proyecto sin duda merecía ganar, la patente está en camino, pronto sus tiendas de mascotas…

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 4
Ganadoras de la Segunda edición de Jóvenes inventores, grupo ‘ONE-LEASH’ realizando su presentación

El cuatro en intervenir fue José Miguel Martínez Martínez, del Colegio Concertado Reina Sofía de Totana y quien nos presentó la ‘Escobilla para el baño eléctrica’, un cambio de formato que puede suponer un antes y un después en este útil de uso diario.

Sin duda le deseamos a este inventor todo el éxito del mundo nos cautivó con el detalle de los planos de sus figuras técnicas, estamos seguros de que este totanero dará que hablar por su ingenio.

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 5
Integrante del grupo ‘Escobilla de baño eléctrica’ realizando su presentación.

Y como último finalista de la categoría ESO/Bachiller, representando a El Limonar International School y Antonio Subiela Capitán, nos presentó HELINOZZLE ¡Un antes y un después en el ángulo de giro y propulsión de los helicópteros!

Su forma de hablar, su aplomo en el escenario y el proyecto que presentó pusieron sobre la mesa las grandes dotes de este innovador alumno capaz de revolucionar el mundo de la aeronáutica.

Quizá estemos asistiendo al nacimiento de otro inventor ingeniero aeronáutico en la Región de Murcia, como en su día lo fue, Juan de la Cierva y Codorníu.

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 6
Integrante del grupo ‘HELINOZZlE’ realizando su presentación

Y pasando a la categoría de Formación Profesional:

Contamos con un grupo de alumnos proveniente del I.E.S. Juan Carlos I formado por Pascual, Amina, Mónica y Jose Andrés. Que nos presentaron PAM ¡Una ingeniosa solución para no tener que hacer cola de los supermercados!

Derrochaban entusiasmo y seguridad. Su invento obtuvo la Mención de honor de esta II Edición del Concurso de Jóvenes Inventores.

 El trabajo de este equipo fue estupendo y el desarrollo de su idea nos dejó con ganas de más.

Resumen de lo que fue la II Edición del Concurso de Jóvenes inventores 7
Integrantes del grupo ‘PAM’ realizando su presentación

Sin duda todos y cada uno de los participantes merecen nuestro reconocimiento por haber llegado a la final del concurso y por participar en el mismo. Las nuevas generaciones de la Región andan pisando fuerte, tan fuerte que nos sorprenden por sus ideas.

Nuestro deber como empresa, IPITEC Estrategia e Innovación S.L.U es potenciar y fomentar la creatividad de nuestros jóvenes. Lo tenemos claro, apostamos por el talento joven, por su inmensa capacidad de generación de ideas y ese “brillo”, que ya en edades tempranas, empieza a despertar la vocación científica y técnica.

Nos quedamos con la convicción y el orgullo de apostar por nuestra Región y nos encanta pensar que quizá de estas jornadas salga el próximo Isaac Peral o simplemente un joven que luche por sus sueños y que este concurso le sirva para reafirmar sus objetivos.

No queremos dejar la oportunidad de mencionar que en esta edición hemos contado con la gran colaboración y apoyo de David Sánchez Belmonte, nuestro alumno en prácticas, procedente de la UCAM, quien está realizando su grado en Marketing y Dirección comercial. ¡Gracias David por tu entusiasmo!

Además, David ha sido el fotógrafo oficial de esta II edición, quien ha inmortalizado a estos grandes inventores en sus mejores momentos, como habéis podido comprobar.

Este joven es un claro ejemplo de talento, desde Ipitec le deseamos lo mejor, ha sido un placer contar con él durante estos meses, ¡gracias por tus aportaciones!

En definitiva, ha sido un concurso muy interesante, emotivo y lleno de ingenio, ¡Esperamos veros el año que viene!  a poder ser, con más público y sin las restricciones Covid o eso esperamos de corazón.

Inventor, ve pensando en el invento que revolucionará el mundo que Geniótika y Pirtoco lo quieren escuchar, ¡Te esperamos!

En septiembre arrancamos con la I Edición del Concurso de inventores Senior para mayor de 50 años, ¡id calentado motores que salís al campo!

Equipo LAINNOTECA By Ipitec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *